Música de la India
Raga
Algunos académicos piensan que el nombre real de la música de la India no es “Sangeet”, el cual es más bien una etiqueta general que incluye la danza, el teatro y la música, sino más bien “Raga Vidya” o conocimiento del Raga.
El raga es finalmente un tipo de experiencia y su número está limitado solo por nuestra propia capacidad de experimentar las distintas percepciones.
En una vida se puede estudiar muchos Ragas, cientos de ellos, pero no es posible hacer nuestros más que unos pocos, y de cierta manera estos Ragas pasan a convertirse en una verdad para nuestras vidas.
Las Reglas de los Ragas
Hay reglas que gobiernan los Ragas y estas deberían ser conocidas. Dichas reglas son las condiciones de su construcción y son de carácter tradicional más no universal. Algunas de estas reglas son las siguientes:
- Debe tener al menos 5 notas y un máximo de 7, tanto en el Aroh como en el Avaroh.
- La nota Sa siempre debe estar presente.
- No puede usar la misma nota en sus dos estados, puro y alterado, de manera consecutiva. Por ejemplo, en el Aroh no puede estar las notas g y G de forma consecutiva. Aunque hay excepciones...
- Debe tener las notas Re o Ga (puras o alteradas), o ambas.
- Debe tener las notas Ma (pura o alterada) o Pa, o ambas.
- Debe tener las notas Dha o Ni (puras o alteradas), o ambas.
- Cada Raga tiene que asociarse a un That.
Otros características del Raga son:
- Debe ser capaz de producir un sonido placentero a los oídos.
- El Raga asciende de una forma, Aroh, y desciende de otra, Avaroh. No necesariamente las notas presentes en el Aroh son las mismas del Avaroh, así como tampoco el movimiento es correlativo, es decir, a veces se rodean las notas (Vakra).
- Todo Raga tiene el Jati o casta del Raga. Este se refiere a la cantidad de notas presentes en el Aroh y el Avaroh. Así, si hay 5 notas se llama Audava , 6 notas Sadava y 7 notas Sampurna.
- Los Ragas tienen una jerarquía respecto a las notas. Asi tenemos la nota llamada Vadi que es la más importante y predomina sobre el resto. Samvadi o la segunda en importancia. El resto de las notas se las conoce como Anuvadi. Existe en ocasiones una nota prohibida o Vivadi.
Además de todo esto, los Ragas tienen Rasas asociados, así como también un Prahar y/o Samay.